domingo, 14 de junio de 2015

1.1 La organización social

-Una de las principales características de las sociedades humanas en el mundo de hoy es su notable diversidad.
Esta diversidad tiene su origen en factores de tipo histórico, político, económico, cultural, religioso e incluso lingüístico, que han hecho que las religiones de nuestro planeta evolucionen y se organicen de formas muy variadas.
Además, esta evolución no ha seguido el mismo ritmo en todas partes, de manera que algunas zonas presentan niveles de progreso económico y de transformación social muy diferentes entre sí.
Cuando la diversidad es de tipo cultural y afecta a las formas y estilos de vida, resulta muy enriquecedora y creativa. Pero si la diversidad afecta a los niveles de desarrollo económico, las diferencias pueden llegar a ser enormes y traer desigualdades graves.
Los desequilibrios muy acusados entre los grupos humanos o entre los territorios pueden originar graves conflictos que se deberían evitar por todos los medios.

ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

1.1      La Organización Social
Una de las características distintivas del  ser humano es que vive en sociedad donde organiza su vida en común sobre un territorio.
Aunque no todas las personas que integran un grupo social se conocen entre si, se interrelaciona por unos lazos económicos, ideológicos, políticos y territoriales compartidos, lo que les proporciona una identidad de pertenencia y un sentido de comunidad.
La organización de una sociedad es algo muy complejo y en ella intervienen muchas variables; las más importantes son:
-La economía, es decir, la forma en que se organiza la producción.
-La cultura, que incluye elementos como el lenguaje, el arte y la religión.
-La tecnología, o la capacidad de disponer de aparatos electrónicos, de medios de transportes y comunicación, etc.
-Los valores, como la forma de gobierno y de propiedad, la estratificación social, la familia, etc.
Estas variables evolucionan con el tiempo y cuando una de ellas cambia, acostumbra a arrastrar a las otras. Si no evolucionan al mismo ritmo, a menudo se producen desajustes en la organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario