domingo, 14 de junio de 2015

2.3 Las sociedades posmodernas

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A finales del siglo XX, el capitalismo se aleja de su origen industrial y se dirige hacia una economía basada en los servicios.
Por eso, a las sociedades posmodernas también se las conoce con el nombre de sociedades posindustriales.
Los rasgos principales que caracterizan a las sociedades posmodernas son:
 -La gran expansión del  sector servicios en comparación con el sector industrial. En las fábricas la mano de obra es sustituida por maquinas cada vez más tecnificadas.
-En una sociedad plenamente urbana, basada en las grandes ciudades y en las regiones metropolitanas muy extensas, y  con y con una urbanización a veces difusa.
-El poder de la sociedad está en manos de quien posee más conocimiento no se identifica con el saber científico este conocimiento no se identifica con el saber científico sino con el control de la información (hay quien habla de la sociedad del conocimiento).
-En la sociedad posmoderna ya no es la clase social (es decir las razones de tipo económico y la posición de cada individuo en el mercado laboral) la que determina la identidad de las personas, sino que esta identidad se construye al pertenecer a una comunidad de tipo cultural (nacional, religiosa, de género, etc.)
-Se trata de una sociedad donde solo la economía, sino también las mentalidades, el comportamiento, los estilos y formas de vida están muy fundamentados en el consumo. Este se realiza de      manera masiva y constante porque está fomentando por insistentes campañas de publicidad.
-Sucede una gran aumento y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que posibilita la globalización, es decir, que el mundo en su conjunto funciones como si fuese único.

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